Géneros Ciberperiodísticos
Descubriendo los los géneros ciber-periodísticos
LOS GÉNEROS CIBER-PERIODÍSTICOS : UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA A LOS CIBER-TEXTOS, SUS ELEMENTOS Y SU TIPOLOGIA.
A continuación Documentación sobre los Géneros Ciberperiodisticos
Género Informativo
Tiene la función de trasmitir datos y hechos de manera clara
y concisa. En este género la labor del periodista es observar y seleccionar los
hechos usando una actitud interpretativa. A su vez trata de responder al quién,
qué, cuándo, y dónde.
Dentro de este género, la noticia es predomina en los
cibermedios, aunque en menor medida respecto a las ediciones impresas.
Actualmente la importancia de la noticia está estrechamente ligada a la que se
le da a la información de “última hora”.
El cibermedio ofrece ciertas oportunidades que no son
posibles en los diarios escritos, como se puede observar en la infografía de
Público. Además, no nos podemos olvidar de las posibilidades que brinda la
hipertextualidad para continuar navegando dentro del medio y enlazando a otras
noticias que estén relacionadas.
Género Interpretativo
Pone el énfasis en situar la información en su contexto para
explicar las causas y procesos, así como posibles consecuencias y finalidades.
Este género se ve sobre todo en reportajes y, en menor medida, en la crónica y
el perfil.
La importancia de la infografía y de la hipertextualidad que
antes hemos atribuido al género informativo se puede aplicar sin duda también
en este género.
En este género hay una mayor elaboración de la información
incluyendo, por ejemplo, vídeos. El periodista pretende con todo ello responder
a las cuestiones del cómo, por qué y para qué. En la siguiente captura de
pantalla puede observarse lo dicho anteriormente:
Géneros Dialógicos
Los géneros dialógicos son aquellos que establecen
conversaciones entre dos o más usuarios. Pueden realizarse de forma sincrónica
o asincrónica. Aparecen ya en los medios tradicionales pero adquieren una nueva
identidad en el entorno de los cibermedios gracias fundamentalmente a la
interactividad. La importancia del autor o emisor se pierde en parte para que
cobre mayor protagonismo el papel del lector o usuario, que en muchos casos
participa de forma activa en el proceso de producción de la información.
El tipo de género dialógico que se ha mostrado como uno de
los formatos más novedosos y exitosos en los cibermedios es el de la charla con
los usuarios. La charla o chat supone una comunicación entre dos o más personas
de forma síncrona y mediante mensajes textuales que van apareciendo de forma
sucesiva en una ventana de la página web. Al tratarse de un diálogo simultáneo,
la charla es un medio mucho más inmediato que el foro.
En Público se realizan numerosas charlas que aparecen
recopiladas y un ejemplo es el siguiente:
La encuesta
Otro género es la encuesta que suele consistir en una
pregunta realizada a los usuarios en la página principal del cibermedio sobre
un tema de actualidad. La pregunta es siempre cerrada, por lo que la redacción
del enunciado es fundamental para el resultado de la encuesta. De todas formas,
las encuestas que realizan los cibermedios no son científicas, ya que las
muestras no son representativas ni se conoce al votante. En algunos casos
incluso es posible votar varias veces desde un mismo ordenador. La encuesta es
asíncrona mientras está abierta, no importa cuándo se emita el voto, y se
actualiza constantemente: cada vez que un
usuario envía su respuesta, el resultado global aparece actualizado en
pantalla. Este resultado se suele expresar en porcentaje, aunque lo ideal sería
que también se dieran los números reales de votos. Este dato quizá se esconda
en ocasiones para ocultar la poca participación en la encuesta.
Géneros argumentativos
Un texto argumentativo es
aquel en el que un autor identificable (excepto en el caso del editorial)
expone una tesis y trata de razonarla con el fin de convencer al lector.
Presenta tres elementos fundamentales: un tema, una tesis sobre ese tema, y una
serie de razones y explicaciones que justifican esa tesis.
Los géneros argumentativos son susceptibles de hibridarse con los dialógicos, ya que parece natural que la defensa de un argumento se
tome como punto de partida para un debate o un foro.
Son, en general, los que menos han ahondado y aprovechado
las posibilidades comunicativas de la red. Es difícil encontrar ejemplos de
multimedialidad entre este tipo de contenidos y tampoco suelen presentar
estructuras hipertextuales complejas. Es más, resulta complicado encontrar
hipertexto en la mayoría de los textos. Por ejemplo, en multimedialidad algunos
columnistas incorporan infografía para apoyar sus argumentos pero es totalmente
básica perteneciendo a la primera fase de repetición.
No obstante, sí se ha abierto hasta cierto punto la
interactividad solicitando comentarios de los lectores u ofreciendo el correo
electrónico o redes sociales del columnista para ponerse en contacto con él,
como se muestra en esta columna:
De esta forma este género, que tradicionalmente ha sido de
autoría individual, se convierte en el cibermedio en un género participativo.
Todo ello sirve también para que el medio o periodista conozca la opinión de
sus lectores de una manera más eficaz y barata a cómo se hacía en los medios
tradicionales. Algunas veces estos comentarios son una crítica ya no al
contenido, sino a su forma como se puede observar en esta captura:
Uno de los hechos más
reseñables de los cibermedios es la aparición de un nuevo formato en los
géneros argumentativos: los weblog. En ellos un mismo autor de forma periódica
comenta sobre un tema de actualidad. Además en su margen derecho se ofrece una
breve descripción del autor (en muchos casos no es un periodista el que
escribe).
Otro ejemplo dentro de este género sería la viñeta o tira
cómica tradicional del medio impreso. Tras la primera década de cibermedios
apenas existen ejemplos en la prensa digital de viñetas realizadas
específicamente para internet. No obstante, ya que el medio que analizamos no
cuenta con edición impresa estas viñetas sí son creadas exclusivamente para la
web y aportan a diferencia de las tradicionales, color.
Infografía
Probablemente el paradigma actual de género renovado sea la
infografía multimedia. Este género conserva lazos indudables con su predecesora
impresa, pero ha sabido reconfigurarse como un género nuevo, específico de los
cibermedios, en el que la hipertextualidad, la multimedialidad y la
interactividad son elementos indisociables.
Es importante tener en cuenta que en los géneros ciberperiodísticos se puede hablar de cuatro grandes fases de desarrollo:
1. La fase de repetición, que se corresponde con el nivel
más básico, donde los cibermedios hacen una reproducción literal de lo que se
ha escrito en los medios impresos, habitualmente.
2. La fase de enriquecimiento. Esta fase se consigue cuando
se incorporan elementos de hipertexto, multimedia o interactivas. Para esta
fase, destacamos esta noticia porque es un texto que parte del modelo
tradicional pero incorpora dos vídeos, uno de Rajoy y otro del Príncipe Felipe,
con declaraciones que han servido de apoyo a la redacción.
3. La fase de renovación cuando el cibermedio ya no solo
añade elementos sino que estos se consideran indisociables. Esta noticia como
es un hecho que hay que seguir, en cierta medida, a través del tiempo, enlaza
con otras noticias relacionadas (la noticia de la convocatoria y noticias que
ayuden a entender el por qué de la protesta).
4.La fase de innovación, que consiste en la creación de
géneros en los cibermedios sin partir de géneros ya existentes como el impreso.
Por ejemplo, los ya mencionados weblogs. También podríamos, aquí, destacar las
viñetas cómicas en color.
En este aparato hay que destacar que los weblogs pueden
incluirse tanto en el género argumentativo, cuando se razona y justifica lo que
se dice, como en el género dialógico, cuando el autor responde a los
comentarios.
Además de las ya explicadas charlas en los géneros
dialógicos, las paginas webs usan las redes sociales para promocionarse. Por este
motivo, no las hemos incluido en el género dialógico, ya que no hay un
feedback. Usa tanto Facebook como Twitter y miembros de su plantilla también
cuentan con estas redes sociales, sobre todo Twitter. En este caso sí que puede
existir este feeback (nosotros contactamos vía Twitter con uno de sus
periodistas).
En sus géneros argumentativos solo se destacó el weblog como
género nacido en Internet porque el resto son los usados en los medios
tradicionales. No obstante a su editorial lo llama “Dominio Público”, dándole
un carácter más personalizado. Lo único en lo que pueden variar estos textos
respectos a los que nos podemos encontrar en papel son en su tratamiento
gracias a las ya mencionadas multimedialidad e hipertextualidad.
Quiero destacar que la notable popularidad adquirida por
los cibermedios está produciendo una gran evolución y crecimiento de los
géneros periodísticos, que guardan una gran similitud con sus homónimos de
papel, pero con ciertas características, sobre todo a la hora de la
composición, que los hacen perfectamente distinguibles. Por ejemplo, las noticias, además de ser más cortas, tienen
que tener una distribución en párrafos de unas cinco líneas, con frases
distintas y simples. Un reportaje online debe de tener unas 600 palabras
(mientras que para las noticias se usan unas 300-400palabras).
Lo que se busca en los cibermedios es destacar puntos
importantes, que centren la atención del lector. Las ideas más relevantes son
las que tenemos que tratar de hacer llegar por encima del resto. Esto
actualmente es muy importante debido a que muchas veces se accede al sitio web
a través de buscadores, por lo que la escritura y distinción de estas palabras
destacadas facilitará las cosas a los susceptibles lectores.
Post realizado por: Luis Miguel Macias.
@LuisMaciasB
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