Netflix Inc Pasado, Presente Futuro
Reed Hastings, Ceo & Co-Creador de Netflix |
En finales del siglo XX (1997) Reed Hastings un empresario de software
de 37 aƱos que vivĆa en las colinas de Silicon Valley habĆa alquilado la pelĆcula
Apollo 13 en la conocida franquicia
de DVD (Blockbuster), tiempo mƔs
tarde volviĆ³ al local a regresarla & se le cobro US$40 por cargo de atraso
en devoluciĆ³n de la pelĆcula rentada. Reed Hastings se preguntĆ³ cĆ³mo los
aficionados al cine podrĆan deleitarse de pelĆculas alquiladas en su tiempo
libre. Junto con dos amigos: Marc
Randolph y Mitch Lowe creĆ³ Netflix,
que combina dos servicios importantes, que antes no estaban disponibles a
travĆ©s de las tiendas de alquiler de pelĆculas convencionales: no hay cargos por pagos atrasados y puedes
rentar desde tu casa.
Los clientes pagaban por cada alquiler por
separado. La opciĆ³n para las suscripciones mensuales apareciĆ³ por primera vez
en septiembre de 1999, y a principios de 2000, el modelo de pago por alquiler
se abandonĆ³ por completo. Ćnicamente habĆa que pagar una cuota mensual. La idea
resultĆ³ todo un Ć©xito y actualmente esta empresa ofrece pelĆculas y series que
pueden ser vistas en cualquier dispositivo conectado a internet.
Emprendiendo
Su espĆritu emprendedor comenzĆ³ a trabajar y se
preguntĆ³ lo siguiente: ¿Y si pudiera alquilar una pelĆcula sin tener
que pagar el retaso al devolverla?
Entonces comenzĆ³ a indagar en el sector y hallĆ³ que
la tecnologĆa DVD era muy ligera y economica para ser enviada en correo postal.
Posteriormente comprendiĆ³ que el giro hacia el comercio virtual, junto la
revoluciĆ³n del DVD se presentaba una gran oportunidad, asĆ que lanzo un negocio
que combinaba el comercio virtual con el viejo correo postal: por
lo que los clientes elegirĆan una pelĆcula en la pĆ”gina para recibir un DVD por
correo postal y la enviarĆan por el mismo medio, una vez vista.
Era una buena idea pero Reed sabĆa que el sector
tecnolĆ³gico seguirĆa en constante evoluciĆ³n por lo que evito llamar a su
empresa como DVD por correo y decidiĆ³ llamarla: Netflix.
Netflix comienza
Netflix no alcanzo un Ć©xito inmediato, al principio
los clientes pagaban por cada DVD que alquilaban como la empresa Blockbuster (la empresa lĆder que operaba con miles de videoclubes en todo el mundo),
por lo tanto Reed comenzĆ³ a ofrecer
suscripciones que permitĆan alquileres inmediatos y aun asĆ los clientes se
llegaban a quejar de que pasaba mucho tiempo entre el momento de elegir una
pelĆcula online.
Reed llego a organizar una reuniĆ³n con Blockbuster para negociar sobre una
posible distribuciĆ³n local y una satisfacciĆ³n mĆ”s rĆ”pida hacia los pedidos de
los clientes, pero Blockbuster se
negĆ³ a dicha negociaciĆ³n y los rechazaron.
El inicio de la era digital
Reed siguiĆ³ insistiendo por lo cual corrigieron sus
centros de distribuciĆ³n de la empresa, hasta que hĆ”bilmente la mayorĆa de sus
clientes recibĆan su pedido al dĆa despuĆ©s de pagarlo, por lo cual
desarrollaron un sistema innovador de recomendaciones que planteaba a los
clientes pelĆculas basĆ”ndose en sus compras anteriores. La inteligencia analĆtica Netflix
utiliza la capacidad matemĆ”tica, estadĆstica y de gestiĆ³n de datos para
analizar el comportamiento del cliente y sus patrones de compra. En conjunto
con un grupo de matemĆ”ticos con experiencia en programaciĆ³n, crearon algoritmos
y cĆ³digos para precisar grupos de pelĆculas y conectarlos con las preferencias
de los usuarios, es por eso que Netflix puede
recomendar pelĆculas y series que encajan con el perfil de preferencias de cada
persona.
La muerte de Blockbuster & la permanecĆa de Netflix
Cerca del final del aƱo 2002, Netflix atendiĆ³ alrededor de un millĆ³n de suscriptores, a
principios del aƱo 2009, ese nĆŗmero habĆa aumentado a diez millones de usuarios
subscritos a la programaciĆ³n. La revista
Time en la lista de "Time
100" para el aƱo 2005 nombrĆ³ a Reed
Hastings, uno de los 100 ciudadanos
del mundo mƔs influyentes. En el aƱo
2005 Netflix contaba con una base de
datos de 4 millones de suscriptores, por lo que habĆa vencido la competencia y
se convirtiĆ³ el lĆder de alquiler en
pelĆculas online.
Netflix presentĆ³ una demanda por violaciĆ³n de patente
contra Blockbuster en 2006 por el
uso de la tecnologĆa detrĆ”s de la cola de Netflix,
asĆ como el modelo de la compaƱĆa de comunicaciĆ³n y entrega. Para el aƱo 2010 Netflix obtuvo mĆ”s de 160 millones de
dĆ³lares de beneficio y Blockbuster
se declarĆ³ en quiebra, para ese mismo aƱo Netflix
mejoro el negocio con la emisiĆ³n de pelĆculas y programas de televisiĆ³n a
travĆ©s de Internet para smartphones y tablets porque la difusiĆ³n global de
banda ancha se los permitĆa.
Actualmente
Netflix Inc, emplea una gran variedad de ideas planteadas
incluyendo encuestas, tests a sus usuarios, desarrollo de concepto, test de
publicidad, minerĆa de datos, estudios de
conocimiento de marca, satisfacciĆ³n del suscriptor, anĆ”lisis de canal, estudios
de segmentaciĆ³n y mĆ”s. AsĆ mismo con el conocimientos de lo que los usuarios querĆan
lograron lanzar al aire series propias de
gran Ʃxito a nivel mundial. BasƔndose en los gustos y opiniones de sus mismos
clientes.
Este aƱo (2014), Netflix logrĆ³ romper la marca de 50 millones de suscriptores, mĆ”s del
doble que tenĆa hace cuatro aƱos, teniendo alrededor de 2500 empleados & ubicĆ”ndose
Estados Unidos, CanadĆ”, MĆ©xico, AmĆ©rica del Sur, Reino Unido, Irlanda, PaĆses
Bajos, & PaĆses nĆ³rdicos. Comenta la empresa que la continuidad de su Ć©xito
no estĆ” aĆŗn asegurada y siempre habrĆ” nuevos desafĆos que enfrentar. Netflix sigue siendo Ć”gil y estĆ” en
constante actualizaciĆ³n ante los nuevos cambios que surjan con el paso del
tiempo.
Algunas de las series que presenta la cadena Netflix son: House Of Cards, Hemlock
Grove, Orange Is the New Black entre otras. AdemƔs para la temporada 2015 &
2016 hay una lista de producciones interesantes que se presume que pronto
podremos disfrutar como: MarcoPolo , Daredevill, BloodLine, Richie Rich Entre un sinfĆn de seriados que
se unen a la nueva apuesta digital que toca la puertas de los hogares a tan
solo un Click.
Luis Miguel Macias
@LuisMaciasB
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