Header Ads

Netflix Inc Pasado, Presente Futuro





Reed Hastings, Ceo & Co-Creador de Netflix
En finales del siglo XX (1997) Reed Hastings un empresario de software de 37 aƱos que vivĆ­a en las colinas de Silicon Valley habĆ­a alquilado la pelĆ­cula Apollo 13 en la conocida franquicia de DVD (Blockbuster), tiempo mĆ”s tarde volviĆ³ al local a regresarla & se le cobro US$40 por cargo de atraso en devoluciĆ³n de la pelĆ­cula rentada.  Reed Hastings se preguntĆ³ cĆ³mo los aficionados al cine podrĆ­an deleitarse de pelĆ­culas alquiladas en su tiempo libre. Junto con dos amigos: Marc Randolph y Mitch Lowe creĆ³ Netflix, que combina dos servicios importantes, que antes no estaban disponibles a travĆ©s de las tiendas de alquiler de pelĆ­culas convencionales: no hay cargos por pagos atrasados y puedes rentar desde tu casa.

Los clientes pagaban por cada alquiler por separado. La opciĆ³n para las suscripciones mensuales apareciĆ³ por primera vez en septiembre de 1999, y a principios de 2000, el modelo de pago por alquiler se abandonĆ³ por completo. ƚnicamente habĆ­a que pagar una cuota mensual. La idea resultĆ³ todo un Ć©xito y actualmente esta empresa ofrece pelĆ­culas y series que pueden ser vistas en cualquier dispositivo conectado a internet.

Emprendiendo

Su espĆ­ritu emprendedor comenzĆ³ a trabajar y se preguntĆ³ lo siguiente: ¿Y si pudiera alquilar una pelĆ­cula sin tener que pagar el retaso al devolverla?

Entonces comenzĆ³ a indagar en el sector y hallĆ³ que la tecnologĆ­a DVD era muy ligera y economica para ser enviada en correo postal. Posteriormente comprendiĆ³ que el giro hacia el comercio virtual, junto la revoluciĆ³n del DVD se presentaba una gran oportunidad, asĆ­ que lanzo un negocio que combinaba el comercio virtual con el viejo correo postal: por lo que los clientes elegirĆ­an una pelĆ­cula en la pĆ”gina para recibir un DVD por correo postal y la enviarĆ­an por el mismo medio, una vez vista.

Era una buena idea pero Reed sabĆ­a que el sector tecnolĆ³gico seguirĆ­a en constante evoluciĆ³n por lo que evito llamar a su empresa como DVD por correo y decidiĆ³ llamarla: Netflix.

Netflix comienza

Netflix no alcanzo un Ć©xito inmediato, al principio los clientes pagaban por cada DVD que alquilaban como la empresa Blockbuster (la empresa lĆ­der que operaba con miles de videoclubes en todo el mundo), por lo tanto Reed comenzĆ³ a ofrecer suscripciones que permitĆ­an alquileres inmediatos y aun asĆ­ los clientes se llegaban a quejar de que pasaba mucho tiempo entre el momento de elegir una pelĆ­cula online.

Reed llego a organizar una reuniĆ³n con Blockbuster para negociar sobre una posible distribuciĆ³n local y una satisfacciĆ³n mĆ”s rĆ”pida hacia los pedidos de los clientes, pero Blockbuster se negĆ³ a dicha negociaciĆ³n y los rechazaron.
El inicio de la era digital
Reed siguiĆ³ insistiendo por lo cual corrigieron sus centros de distribuciĆ³n de la empresa, hasta que hĆ”bilmente la mayorĆ­a de sus clientes recibĆ­an su pedido al dĆ­a despuĆ©s de pagarlo, por lo cual desarrollaron un sistema innovador de recomendaciones que planteaba a los clientes pelĆ­culas basĆ”ndose en sus compras anteriores. La inteligencia analĆ­tica Netflix utiliza la capacidad matemĆ”tica, estadĆ­stica y de gestiĆ³n de datos para analizar el comportamiento del cliente y sus patrones de compra. En conjunto con un grupo de matemĆ”ticos con experiencia en programaciĆ³n, crearon algoritmos y cĆ³digos para precisar grupos de pelĆ­culas y conectarlos con las preferencias de los usuarios, es por eso que Netflix puede recomendar pelĆ­culas y series que encajan con el perfil de preferencias de cada persona. 








La muerte de Blockbuster & la permanecĆ­a de Netflix


Cerca del final del aƱo 2002, Netflix atendiĆ³ alrededor de un millĆ³n de suscriptores, a principios del aƱo 2009, ese nĆŗmero habĆ­a aumentado a diez millones de usuarios subscritos a la programaciĆ³n. La revista Time en la lista de "Time 100" para el aƱo 2005 nombrĆ³ a Reed Hastings, uno de los 100 ciudadanos del mundo mĆ”s influyentes.  En el aƱo 2005 Netflix contaba con una base de datos de 4 millones de suscriptores, por lo que habĆ­a vencido la competencia y se convirtiĆ³ el lĆ­der de alquiler en pelĆ­culas online.
Netflix presentĆ³ una demanda por violaciĆ³n de patente contra Blockbuster en 2006 por el uso de la tecnologĆ­a detrĆ”s de la cola de Netflix, asĆ­ como el modelo de la compaƱƭa de comunicaciĆ³n y entrega. Para el aƱo 2010 Netflix obtuvo mĆ”s de 160 millones de dĆ³lares de beneficio y Blockbuster se declarĆ³ en quiebra, para ese mismo aƱo Netflix mejoro el negocio con la emisiĆ³n de pelĆ­culas y programas de televisiĆ³n a travĆ©s de Internet para smartphones y tablets porque la difusiĆ³n global de banda ancha se los permitĆ­a.
Actualmente
Netflix Inc, emplea una gran variedad de ideas planteadas incluyendo encuestas, tests a sus usuarios, desarrollo de concepto, test de publicidad, minerĆ­a de datos, estudios de conocimiento de marca, satisfacciĆ³n del suscriptor, anĆ”lisis de canal, estudios de segmentaciĆ³n y mĆ”s. AsĆ­ mismo con el conocimientos de lo que los usuarios querĆ­an lograron lanzar al aire series propias de gran Ć©xito a nivel mundial. BasĆ”ndose en los gustos y opiniones de sus mismos clientes.
Este aƱo (2014), Netflix logrĆ³ romper la marca de 50 millones de suscriptores, mĆ”s del doble que tenĆ­a hace cuatro aƱos, teniendo alrededor de 2500 empleados & ubicĆ”ndose Estados Unidos, CanadĆ”, MĆ©xico, AmĆ©rica del Sur, Reino Unido, Irlanda, PaĆ­ses Bajos, & PaĆ­ses nĆ³rdicos. Comenta la empresa que la continuidad de su Ć©xito no estĆ” aĆŗn asegurada y siempre habrĆ” nuevos desafĆ­os que enfrentar. Netflix sigue siendo Ć”gil y estĆ” en constante actualizaciĆ³n ante los nuevos cambios que surjan con el paso del tiempo.

Orange is the new Black.pngAlgunas de las series que presenta la cadena Netflix son: House Of Cards, Hemlock Grove, Orange Is the New Black entre otras. AdemĆ”s para la temporada 2015 & 2016 hay una lista de producciones interesantes que se presume que pronto podremos disfrutar como: MarcoPolo , Daredevill, BloodLine,  Richie Rich Entre un sinfĆ­n de seriados que se unen a la nueva apuesta digital que toca la puertas de los hogares a tan solo un Click.


Luis Miguel Macias
@LuisMaciasB

No hay comentarios

Disqus Shortname

Comments system

Author Info (Documentation)